La Empresa Pública de Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE), anunció que dejará de entregar de tabletas a estudiantes y presentará una denuncia por la supuesta venta de estos dispositivos que fueron otorgados de forma gratuita a estudiantes y docentes.
La medida fue comunicada a través de un comunicado emitido por el municipio la noche del lunes 31 de julio. Como parte de esta decisión, la administración municipal informó que presentaría la denuncia en la Fiscalía el martes siguiente para investigar la supuesta comercialización «ilegal» de las tabletas que se entregaron a estudiantes y docentes durante el periodo anterior, como parte del programa Generación Digital.
El Municipio señaló que ha tomado esta medida tras la exposición de varios casos de venta de las tabletas en redes sociales, así como en establecimientos locales. El gerente general de la empresa municipal, Camilo Samán, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad relacionada con la venta de estos dispositivos acercándose a la DASE.
Previamente, el cabildo había solicitado a la Contraloría que llevara a cabo una auditoría para examinar los procesos y contratos vinculados al programa Generación Digital.
El Municipio justificó su decisión en la necesidad de optimizar los recursos municipales para impulsar programas sociales y educativos que sean eficientes y contribuyan al desarrollo integral de los ciudadanos de Guayaquil, así como para fomentar la reconstrucción del tejido social.
#Comunicado 📢 | La Alcaldía Ciudadana de Guayaquil, a través de la
EP DASE, rechaza la comercialización ilícita de tablets que fueron entregadas a estudiantes y docentes, en el periodo anterior, como parte del programa “Generación Digital”. @aquilesalvarez@alcaldiagye pic.twitter.com/FeEf3kx7LR— DASE Alcaldía Guayaquil (@DASEAlcaldiaGye) August 1, 2023