En la región Sierra Norte de la provincia de Imbabura, Ecuador, las mujeres del pueblo indígena Kichwa Otavalo han mantenido una arraigada conexión con su tierra. Sin embargo, las nuevas generaciones están desafiando estas tradiciones, lideradas por mujeres como Erika Estrella Ruiz, que sueñan con alcanzar grandes alturas.
Erika se convirtió en la primera mujer de su comunidad en ingresar a la industria aeronáutica. Después de graduarse en Lingüística Aplicada y vivir 3 años en Estados Unidos, donde trabajó como niñera y vendió artesanías, obtuvo una de las 20 vacantes como tripulante de cabina de Avianca, compitiendo contra más de 3.000 personas.
«Aunque soy la pionera, sé que no seré la última», afirma Erika con orgullo. Su camino no ha sido fácil, pero con determinación y el apoyo de la compañía, ha superado las dificultades. «Muchas jóvenes indígenas me preguntan cómo lo logré y sobre las dificultades, ya que venían de familias tradicionales. No imaginé que mi historia tendría tanto impacto en la sociedad, y Avianca me está dando la oportunidad de compartirla».