Aproximadamente 1.200 militares ingresaron en la madrugada del jueves 3 de agosto a la Penitenciaría del Litoral con el propósito de llevar a cabo operativos de control de armas y explosivos en el marco del estado de excepción que se instauró en el sistema carcelario el 25 de julio. Esta medida se tomó después de la reciente masacre ocurrida en la cárcel de Guayaquil, donde 31 reclusos perdieron la vida y otros 14 resultaron heridos.
En la madrugada de dicho día, las Fuerzas Armadas y la Policía llevaron a cabo inspecciones en los pabellones 5, 8 y 12 por tercera vez en menos de 15 días, según informó el presidente Guillermo Lasso. Durante estas intervenciones, se descubrió que en el pabellón 12 había un criadero de tilapias, en el 8 (Tiguerones) se encontraron patos y en el 5 se hallaron perros. Esta no es la primera vez que se encuentran animales en prisiones ecuatorianas, ya que en junio de 2023, en la cárcel de Santo Domingo, se encontraron dos cerdos y gallos de pelea. Además, en 2022, en la Penitenciaría del Litoral, se descubrieron dos perros de raza Pitbull, y en años anteriores, también se encontró un chivo.
En medio de la nueva intervención militar en la Penitenciaría del Litoral, los uniformados encontraron hasta un criadero de tilapias en el pabellón 12. pic.twitter.com/dBY8wPJLEh
— Radio Antena 3 (@antena3ecuador) August 3, 2023