Cámaras del ECU 911 en Guayas y Santa Elena evitaron 75 presuntos hechos ilícitos y han captado 481 percances viales

Los dispositivos de monitoreo del ECU 911, en lo que va del presente año, en las provincias de Guayas y Santa Elena han evitado 75 aparentes delitos y han captado 481 accidentes de tránsito, que recibieron asistencia oportuna con personal de socorro y de seguridad. Estas grabaciones se usan como elementos probatorios en procesos judiciales.

Estas imágenes, de acuerdo con el Código Integral Penal, se envían a los entes encargados de administrar justicia únicamente a través del Sistema Automatizado de Entrega de Información a la Función Judicial (SAEI-FJ) para precautelar la seguridad de los datos y mantener la cadena de custodia.

El monitoreo de las cámaras se complementa con el trabajo en territorio de las unidades de seguridad y control y la pericia del evaluador de videovigilancia del ECU 911 para detectar comportamientos inusuales y actitudes sospechosas.

El Coordinador Zonal del ECU 911 Samborondón, Wilson Gómez, indicó que “la videovigilancia es una herramienta fundamental para combatir la delincuencia y esta actividad requiere mucha concentración y análisis para que sea eficiente. Estos dispositivos de monitoreo, en lo que va del año, en Guayas y Santa Elena han logrado evitar 75 robos y han captado 481 accidentes de tránsito; lo que ha permitido enviar la asistencia de manera oportuna”.

VIDEOS DE PRESUNTOS HECHOS DELICTIVOS
Mediante el monitoreo, se registró el comportamiento inusual de un hombre, en las calles 21 y la B  (Suburbio de Guayaquil), quien se subió al balcón y pretendía ingresar a una casa. Ante esta alerta y de manera inmediata se realizó el despacho de una unidad de la Policía Nacional, los agentes capturaron al presunto antisocial y lo entregaron a las autoridades competentes.

Otro intento de robo se evitó en las calles 42 y la E, aquí un individuo a las 01:20 abrió un vehículo estacionado. Las unidades policiales llegaron de manera oportuna y capturaron al sospechoso.
Mientras que, en Durán, en la calle Jaime Nebot, varios sujetos intentaron robar en un local comercial a las 03:42, desde la Sala Operativa del ECU 911 Samborondón se enviaron unidades de Policía Nacional. Gracias al monitoreo de las cámaras, la agudeza del evaluador de videovigilancia y la respuesta inmediata de los efectivos policiales dos personas fueron detenidas.

GRABACIONES DE PERCANCES VIALES
Impactantes siniestros de tránsito también son captados mediante el sistema de videovigilancia del ECU 911 Samborondón (772 dispositivos) y 1.100 cámaras del ECU 911 Guayaquil (1.872 en total). Uno de estos hechos se suscitó en el kilómetro 16 de la vía a Daule, en este incidente dos vehículos se impactaron, pero de manera asombrosa al momento del choque una persona salió expulsada de una furgoneta y quedó sentada en la calzada (sin presentar heridas de consideración). Las unidades de socorro acudieron al lugar del accidente y atendieron a tres personas afectadas.

Otro caso impresionante fue visualizado en la vía Perimetral, a la altura del ingreso a la Ciudadela Las Cumbres, en este hecho un tráiler perdió el control y se estrelló contra una peña, una señora que se encontraba en el sitio se salvó de manera asombrosa y de igual forma no resultaron afectados unos oficiales de la Autoridad de Tránsito Municipal y un ciudadano, que se encontraban cerca a otro vehículo, que fue impactado por un poste de alumbrado público. Al lugar, acudieron varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para atender este incidente que dejó solamente una mujer con heridas leves, que ventajosamente no fue aplastada por el pesado automotor.

Estos videos evidencian la importancia de los dispositivos de videovigilancia del ECU 911 que están operativos en el territorio ecuatoriano. Estas alertas visuales permiten movilizar de manera inmediata los recursos de las instituciones articuladas para brindar seguridad y salvar vidas.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Imprimir Noticia